CAZUELA DE POLLO

A pesar de ser un plato muy típico chileno, nos hemos acostumbrado a consumir preparaciones más secas y algunos hemos dejado de lado estas sopas injundiosas que nos deleitaban en el pasado. Sea el plato que sea, siempre será mejor hacerlo en casa. Incluso las papas fritas u otras cosas grasosas, ya que en casa controlamos todos los ingredientes y con un poco de estrategia podemos hacer de cualquier plato hipercalorico y poco saludable algo rico y sano para el día a día.

Esta cazuela es el ejemplo de que se puede comer rico y preparar fácilmente algo sano y calientito para estos días otoñales.

Algo importante de destacar es que debemos preferir siempre pollo, pavo o cerdo sin marinar, para no recargar nuestro cuerpo de sal, que en cantidades excesivas es dañina. Otro punto es que para cualquier caldo de pollo sabroso, deben cocinarse prezas con hueso, donde está todo el sabor. Finalmente antes de cocinar el pollo, Deb retirarse la piel y el exceso de grasa, que es el tejido blanco-amarillento. Yo uso una tijera para esto y así es más fácil.

Para 10 porciones

-10 prezas de pollo (yo usé 3 muslos largos y 3 muslos cortos y 3 trozos de pechuga deshuesada, todo sin marinar)

-10 papas pequeñas (un poquito más grande que un huevo)

-10 trozos de zapallo camote

-1 zanahoria grande cortada en bastones pequeños

-1/2 pimiento Morron cortado en bastones pequeños

-5 dientes de ajo pelados y cortados en mitades

-1/2 cebolla cortada en cuartos

-orégano, pizca de pimienta

-1 ramita de apio tierno con sus hojas

-10 trozos de choclo pequeños

-agua hirviendo

-sal de mar a gusto

-un puñado pequeño de perejil

-cilantro picado para espolvorear

Poner en una olla grande las prezas de pollo con la cebolla, el ajo, el apio, el Morron, la zanahoria, el orégano, el perejil y poner una pizca de sal. Tapar todo con agua hirviendo y cocinar a fuego medio hasta que el pollo este tierno.

Agregar las papas y el choclo y cocinar 7 minutos. La papa debe estar firme. Agregar el zapallo y vigilar hasta que este blando, unos 10 minutos más. Rectificar sal y agregar pizca de pimienta.

Dejar reposar unos minutos y servir espolvoreando cilantro picado.

Se sirve como en la foto: la presa de pollo, un zapallo, una papa, un choclo y agregar sopita.

Este plato con sopa, calientito y acompañado con una ensalada grande es perfecto para un almuerzo contundente. Nadie quedará con hambre y consumimos un plato delicioso, lleno de nutrientes y muy sano.

Volvamos a estos platos típicos, cambiando pequeños hábitos como sacarle la piel al pollo y desgrasarlo, no freírlo antes ni agregar aceites, podemos cambiar radicalmente su composición y hacerlo saludable y liviano.

Con cariño

Nati

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *