DATOS PARA VIAJES LARGOS Y CON NIÑOS PEQUEÑOS

Desde hace más de una año, viajamos en auto hasta la Novena Región de la Araucana, en Chile, más de 700Km Hasta Curacautín, un pueblito hermoso precordillerano donde hay un campo de 15 hectáreas, con un cerro y bosque nativo exuberante. A las niñas les encanta ir, porque además sus tatas (abuelos paternos) viven allá.

unnamed

Preparamos dos días antes más o menos la partida, con las maletas, las comidas y todos lo que uno lleva. Cuando no teníamos hijos, una mochila bastaba para la ropa interior y algo de abrigo, tomábamos el bus en el Terminal Alameda y partíamos. Pero ahora es distinto. Vamos en auto. Auto lleno de cosas, lleno de cosas que “podríamos” utilizar. Menos mal que ya no llevamos el súper botiquín hasta con bolsa autoinflable (Ambú).

La poca ropa que llevábamos antes ha sido reemplazada por comida, más ropa, juguetes y útiles de aseo.

Por lo menos dos maletas sólo con cosas para las niñas, la bicicleta, el casco, un par de muñecas, una caja con juguetes, zapatos para la lluvia, un termo con agua, un cooler con cosas frías, jugos y agua con gas, una lonchera con comida para el camino y dos mochilas pequeñas con dos mudas cada una por si ocurre alguna accidente en el que necesitamos cambiar sin abrir las maletas grandes que van atrás. Y eso que vamos por 3 ó 4 días. Pero los aprovechamos full.

En este post voy a hacer una lista de lo indispensable si viajas con niños pequeños, para el viaje. Todo lo demás que nombro anteriormente es para la estadía completa. Entonces:

LA MOCHILA DE VIAJE

La ropa para el camino es indispensable. Porque ocurren cosas que ensucian la ropa: vómitos, transpiración, comidas, etc. Hay que llevar dos mudas de ropa por cada niño y 5 pañales si es que los usan. La muda consiste en pollera, pantalón, ropa interior y calcetines. También algo para abrigar si es que hay una parada al baño o a comer.

Una manta.

Además una toalla de mano, toallas húmedas (para limpiar cara, manos, cambio de pañal urgente cuando no hay una llave con agua disponible). Ojalá sin olor porque la mezcla de olores dentro de un auto en movimiento no es recomendable. Las de la foto son sin olor. Bloqueador solar, regla para los niños.pepa

COMIDA

La comida del viaje también es un plus porque la comida en la carretera es muy cara si se viaja en familia y además no hay muchas opciones saludables en el tramo que les menciono, entre santiago y la Novena Región al Sur.

Por nombrar algunos restaurantes que podrían tener en su carta ensaladas, carnes magras y sandwich tenemos: Darío Restaurant, en el Km 39, comida casera y típica chilena; Los Ganaderos, más caro, pero con carnes exquisitas, tienen también opciones de ensaladas y sandwiches, en el Km 265, saliendo al sur de Talca, hay un local en cada lado de la ruta; El Toro Napolitano, aquí recomiendo el salmón a la plancha y el creme burle con salsa de frambuesas. Imperdible y el salmón se puede acompañar de ensaladas o puré rústico que les queda muy rico. Para ir a este hay que salir a Los Ángeles en el Km 511, Avenida Las Industrias ex Panamericana. también en Los Ángeles está el Tradición, un restaurant escondido en una Bencinera, en el Km 510 de Las Industrias. Es exquisito porque tiene pastas artesanales.

Pero! lo mejor es llevar un cocaví, que debe contener:

Grandesideasparasustituiralimentosyreducirelcolesterol

-Sandwich en pan integral con alguna proteína como jamón de pavo, queso bajo en grasas y verdura, o alguna pasta de pollo hecha en casa.

-Huevos duros (cocidos), ideal llevarlos en un hermético pelados para no tener que pelarlos en el camino.

-Frutas, ojalá picadas en un hermético, porque es difícil trozarlas para los niños en el camino, y para el conductor será más fácil y seguro abrir la boca y tragar.

-Termo con café. No conozco ningún lugar en la ruta que ofrezca un buen café. Las estaciones de servicio venden un café horrible, ácido, aguachento, terrible. La última vez lo boté. Los saboreados traen una cantidad de glucosa en jarabe gigante. Lleve su café y sus bolsitas de té o hierba, no se arrepentirá.

-Una botella grande de agua. En el auto nos mantenemos estáticos, por lo que llevar bebidas con gas o jugos muy azucarados no es recomendable. Los niños sufren al tener tanta azúcar y o poder gastarla, el gas hincha los intestinos y vamos todos juntos en el auto!!! Además esta botella nos podría sacar de apuro en caso de accidente con algún alimento. Como ejemplo, mi hija a los 9 meses vomitó todo lo que comió encima del auto. Tuvimos que parar en la verma y prácticamente “lavamos” todo. La botella de agua y la toalla me salvaron porque las toallas húmedas no dieron abasto.

-Galletitas, ojalá homemade,  porque nuevamente las que venden tienen mucha azúcar.

-Vasos antiderrame!!! para todos!!!! y un rollo completo de toalla de papel.

SEGURIDAD

No está demás comentar que cada niño debe ir en una silla adecuada para su edad,  con el arnés colocado de forma correcta, según lo indica el fabricante. las sillas solo son heredables si tienen menos de 10 años de uso.

En autos con Airbag, nunca se deben sentar niños pequeños o embarazadas con panza adelante. además los vasos y potes deben ir en el lugar destinado para ellos dentro del auto, ya que al inflarse el Airbag estos se transforman en proyectiles.

2014-subaru-forester-xt-cupholder

Parar cada dos horas de conducción a estirar las piernas. Esto evita la fatiga del conductor y evita que se formen trombos en las extremidades.

No llevar calefacción excesiva ya que producirá adormecimiento del conductor.

Si el conductor tiene sueño, DEBE PARAR A DESCANSAR. Sobretodo a los hombres les cuesta mucho esto porque van con un objetivo en la mente: llegar. Pero es por ellos y por su familia que deben escuchar su cuerpo y detenerse descansar.

No cubrir las ventanas laterales con sombrillas que impidan la visibilidad, para el sol, existen unas semitransparentes que se colocan como una funda sobre la puerta. Tampoco se debe obstruir la visibilidad de la parte trasera del auto, con exceso de equipaje. Llevar el equipaje en bolsos, maletas o cajas cerradas, en el lugar indicado (maletero), no cosas sueltas o que puedan dañar a alguien en caso de un accidente o frenada brusca.

c34328ca0a0d028a0161fcddc21e6e17

Si viajan por Chile, asegurarse de llevar dinero en efectivo para los peajes, y sencillo para evitar “tacos” en la plaza de peaje. También un buen repertorio de música y las boletas de peaje en un lugar a mano para el número de emergencias. En la Panamericana existen también estaciones SOS en caso de accidente o si se acaba el combustible, llega una camioneta y lo trae (nos pasó una vez, no con mi esposo que es muy precabido) También hay estaciones de descanso con baños, juegos infantiles, miradores y zona de picnic totalmente gratuita (por el pago del peaje)

Estas son algunas recomendaciones, viajar por este país es maravilloso, la carretera tiene paisaje hermosos que vale la pena disfrutar, pero la mejor hora para viajar con mis niñas es después de almuerzo, ellas duermen la siesta, después paramos a la colación, juegan un rato, después en el viaje cenamos liviano, duermen y llegamos con ellas durmiendo al campo. El total de viaje es de 9 horas con todas las paradas. Los invito a conocer Chile y no privarse por los niños, preparen el viaje porque ellos los disfrutan igual que nosotros.

Con cariño

Natli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *