EL DESAYUNO: La comida más importante del día 

En Chile, la mayoría de las personas consumen pan de panadería y café, té o leche en las mañanas. Para los niños está de moda el cereal comercial y la leche saborizada.

unnamed-3Esto seria perfecto si la calidad de estos alimentos fuera supervisada por los adultos con un enfoque saludable. Pero no es así en todos los casos.  El desayuno debe contener parte de todos los grupos alimentarios, ya que después de tantas horas sin comer, nuestro cuerpo necesita regenerarse, cargarse de energías e hidratarse.

Si el pan que consumimos es de buena calidad, califica para el desayuno, así también  los agregados que este contenga. Deben ser agregados ricos en proteínas y grasas saludables. Una rodaja de embutido tiene grasas saturadas, al igual que la mantequilla o margarina, en cambio una porción de mantequila de frutos secos o palta es mas saludable. Un buen pan debe contener fibra, ojalá con muy poca harina refinada y sin manteca animal. Esos elementos nos ayudarán a aumentar nuestra glicemia lentamente, contribuirán a un adecuado tránsito intestinal y nos llenaran de energía. Deben además estar en pociones adecuadas. No porque sea un pan saludable hay que comerse un kilo.

En cuanto a las infusiones, estas son beneficiosas, excepto si la llenamos de azúcar refinada.

Los cereales para los niños no los recomiendo para nada. Aparte de tener gran cantidad de azúcar, poseen colorantes y mínima fibra, es mas una golosina que un cereal de verdad. Siempre hay que preferir la avena o pipocas de otros cereales (mijo, quinoa, maíz)

La porción de fruta es la que debe aportarnos azúcares simples, energía inmediata y por supuesto es recomendable empezar con un buen vaso de agua para hidratarnos luego de tatas hora sin beber.

Aquí les paso idea de desayunos. Algunos están en otros post con la receta completa, los demás los iré agregando de a poco.

OPCIÓN 1

2 rebanadas de Pan integral con palta, quesillo y aceite de oliva. Porción de fruta fresca. Infusión de manzanilla.

OPCIÓN 2

Bowl de Avena con leche a la vainilla, porción de fruta, cucharada de mantequilla de maní casera. Café expreso.

OPCIÓN 3

Chapati (pan sin levadura) de trigo integral con pasta de arvejas y habas. Porción de fruta, té negro con naranja.

OPCIÓN 4

2 Panqueques bañados con mermelada baja en azúcar, porción de almendras tostadas, café expreso.

OPCIÓN 5

Arepa  de maíz, relleno de revoltillo de huevos y jamón de pavo, porción de frutas, té verde.

OPCIÓN 6

Omelette con 1 huevo y 3 claras, relleno de tomate, pimentón y cebolla, 4 galletas integrales, porción de frutas, té de hiervas.

OPCIÓN 7

Batido de yogurt descremado, espinaca, manzana, mantequilla de maní y frutillas. Un huevo duro.

OPCIÓN 8

Waffles de avena con frutas y mantequilla de almendras. Café expreso.

Manzana gigante (2 porciones)

OPCIÓN 9

Mugcacke o muffin, porción de frutas, café con leche.

OPCIÓN 10

Wrap de pollo cocido, lechuga y queso crema. Porción de fruta y te negro.

OPCIÓN 11

Dos huevos fritos en agua, 4 rebanadas de bagette integral. Porción de frutas y café expresso.

OPCIÓN 12

Avena nocturna con Chía y con frutos rojos y mantequilla de maní. Café.

Muffins amapola-membrillo

Considerar que a media mañana debe haber una colación o merienda, para mantener nuestro metabolismo activo y no llegar con mucha hambre al almuerzo. Estas son algunas  ideas con las cuales varío mis desayunos a diario. Poco a Poco iré subiendo las recetas para que quieren quieran puedan disfrutarlas.

Con cariño

Nati

IMG_3995

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *