EMPANADAS SALUDABLES

Hoy en día todos quieren ser más saludables o por lo menos quienes conozco quieren comer más sano. Incluso algunos se han aventurado en la onda fit y hacen ejercicio y todas esas cosas.

Yo pienso que solo por el hecho ya de cocinar en casa, ese palato o preparacion es más saludable que una versión de restaurant, en donde lo que importa es el sabor final sin medir los efectos que pueden tener algunos ingredientes en nuestro cuerpo. También creo que es básico saber para todas las personas que el exceso de azúcar refinada y grasas saturadas hace MAL AL CUERPO.

Por lo tanto, mis empanadas no son para nada “fit”. Tienen carbohidrato (azúcar) que nos da energía, grasas que nos ayudan a funcionar bien (me da lata explicar todo para qué sirven) y proteínas. En fin, son un alimento súper completo, la gracia está en que en el proceso de preparación utilicé técnicas e ingredientes más saludables, integrales, grasas no saturadas, proteínas magras y por supuesto, nada frito. Todo esto sin sacrificar ni una pizca de sabor.

Ojo que necesitamos una olla a presión y muuuuucha paciencia.

Aquí va: (para unas 12 empanadas grandotas)

PARA LA CARNE

-600g de carne de vacuno para olla lo más sin grasa posible (puede ser choclillo, filete, asiento, punta picana, etc.) cortada en 3 trozos grandes

-1 ramita de apio

-1/2 zanahoria picada grande

-un trozo de cebolla

-2 dientes de ajo enteros pelados

-2 cucharadas de aceite de oliva

-1/2 taza de vino blanco

-agua suficiente

-sal y pimienta

PARA EL PINO

-4 cebollas grandes picadas en cubitos

-orégano, comino molido, pimienta, paprika y sal

-1 cda de aceite de oliva

-huevos duros y aceitunas

MASA

-2 tazas de harina blanca

-2 tazas de harina integral

-1/4 taza de aceite de oliva

-1 cda de sal

-agua tibia
PREPARAR LA CARNE

En una olla a presion, poner el aceite y calentar. Sellar los 3 trozos de carne hasta que estén bien dorados. Agregar las verduras, el vino y tapar con agua. Salpimentar y cerrar la olla. Cuando empiece a hervir, dejar cocinar por 30 minutos. Debería estar blanda al finalizar la cocción. Sacar solo la carne de la olla (luego de abrirla con mucho cuidado, después de haber esperado que deje de sonar) y picarla en cubitos. Moler los vegetales en el caldo y reservar.

PREPARAR EL PINO

En una olla grande colocar una cda de aceite y cuando se caliente poner la cebolla. Remover un poco y agregar la carne y el caldo. Agregar los aliños. Dejar cocinar a fuego muy bajo hasta que la cebolla este transparente. Es muy importante esto porque así la cebolla no cae mal.

Poner el pino en una fuente y refrigerar toda la noche o hasta que esté bien frío.

PREPARAR LA MASA

En un cuenco poner las harinas con el aceite y la sal. Revolver. Agregar agua tibia hasta formar una masa manejable.

Uslerear círculos y rellenar con un poco de pino, un trozo de huevo y aceituna. Armar la empanada. Pinchar al centro para que no reviente y pincelar con huevo batido.


Llevar al horno precalentado a 200 grados, sobre una lata aceitada o manta de silicona hasta que estén doradas.

Servir tibias porque calientes queman!!!!

Con cariño

Nati

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *