ENCURTIDOS CASEROS (pickles)

En esta época abundan las verduras y frutas y es por eso que debemos aprovechar al máximo esta abundancia y guardar cosas de buena calidad para disfrutar en los días más fríos.

Esta receta me la dio la mamá de un amigo, que es de Rusia. Obviamente allá en donde las temperaturas son más bajas no abundan los vegetales como en nuestro país y las personas se las ingenias para tener estas cosas en el invierno. Este encrtido o conserva en viangre se llama Sakuski (sakuska) y es un típico acompañamiento de la tertulia en torno a una botella de vodka. Allá en Rusia (contaba mi amigo) el vodka se toma puro, sin jugo ni bebida como acá. Y se hace todo un ritual para beberlo, en el cual el encurtido es esencial para pasar lo fuerte del trago.

Primero, hay que tener bastantes frascos conservemos con las tapas en buen estado (ojalá nuevas) y esterilizados. El método más común de esterilización es primero lavarlos muy bien con un agua jabonosa, luego sumergirlos en agua hirviendo y sacarlos sin tocar su interior no el interior de las tapas.

Después de eso, hay que preparar las verduras. Este método sirve para cualquier verdura, MENOS Pimientos y berenjenas. Esos hay que conservarlos mediante otro método. En todo caso si el pimiento solo acompaña a otras verduras, puede ir.

Para preparar las verduras, estas se lavan bien, se pelan en caso necesario y se cortan en los trozos que nos gusten: bastones, redondeles, etc.

Preparar la solución de conserva (para 2 frascos grandes aprox):

Necesitamos más o menos 2 tazas de líquido por frasco, debe llenarse hasta el borde inferior de la rosca.

-2 tazas de agua

-2 cucharadas de azúcar

-1/2 cucharada de sal

-1 taza de vinagre de manzana o alcohol

Se hierven todos menos el vinagre por 10 minutos a fuego muy bajo. Luego se agrega el vinagre.

Poner verduras en el frasco junto con especias tales como: laurel, ajo pelado, clavo de olor, hinojo, pimienta entera, etc.

Llenar con líquido hasta la rosca.

Tapar bien apretado el frasco.

Poner un paño de platos en el fondo de una olla y posicionar ahí los frascos verticales. Llenar la olla con agua (debe llegar hasta mas arriba de la mitad del frasco). Poner la olla al fuego y cuando rompa el hervor dejar por 20 minutos a fuego bajo.

Esperar que el agua se enfríe y retirar los frascos. Así, duran hasta un año con un exquisito  y suave sabor.

Hagan la prueba!

Con cariño

Nati

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *