FULL HIDRATACIÓN 

Hace algún tiempo vengo mejorando la forma en que nos alimentamos en mi casa. Esto ha pasado por varios altos y bajos y la premisa es siempre disfrutar la comida, sentirnos bien comiendo, sin sacrificar sabor ni vida social y familiar por estar haciendo alguna “dieta” de moda.

En esta búsqueda, han aparecido problemas de salud sobretodo en mí, ya que desde hace mucho tiempo he padecido pirosis y dolor abdominal con algunos alimentos. Como tengo médico cerca, me recomendó (obligó) a cambiar algunas cosas que consumía mucho, el café, el ají, aliños ácidos, vinagre, limón, cosas irritantes, sobretodo con cafeína.

Esto también pasa por cambiar la forma en como nos hidratamos porque existen en el mercado varias bebidas hidratantes, energizantes o aguas naturales que en algunos casos son pésimas o solo para deportistas de alto rendimiento (o para reponer líquidos y electrolitos luego del cañazo) o son muuuuuuy caras para todos los bolsillos.

Mis búsquedas bibliográficas, además de una visita a la nutricionista me hicieron elegir las mejores infusiones para mí, para hidratarme en mi día a día y quiero compartirlas con ustedes ahora:

1, Cambiar café y té negro y verde por té blanco:

¿Pero por qué té blanco? (Camellia Sinessis) Básicamente porque es de los que menos cafeína tiene, tiene un agradable sabor y se puede además aromatizar con rodajas de limón, naranja o jengibre. Es muy refrescante frío y muy parecido al té negro en sabor para acompañar la once o el desayuno. No tiene el amargor del té verde.

  

Especial cuidado hay que tener con los tés desteinados o descafeinados, ya que depende mucho del proceso que se utiliza para saber si es un té saludable o más o menos tóxico. Mejor cambiar la forma de prepararlo.

2, Cambiar la forma de preparar el té

Como la cafeína y teína son hidrosolubles y pequeñas, se diluyen rápidamente en el agua. Dar una “lavada” o enjuagar las hojas de té antes de infusionarlas, dejará menos de esta molécula en la preparación.

  

3, Cambiar la pila de hojitas por infusión de “cola de caballo”

Esta planta tiene varios amantes y detractores en internet, pero todos concuerdan en que el resultado bueno o malo será dosis dependiente, es decir, que si mi nutricionista me recomendó dos tazas, no debo tomarme diez tazas porque además de hacer caso omiso a las recomendaciones de un profesional, puedo dañar mi cuerpo. Yo ocupo 2 cucharadas de planta (son filamentos que se recortan para infusionarlos, como en la foto) por cada ½ litro de agua hirviendo y la dejo reposar hasta que esté tibia. A veces la saborizo con un trocito de jengibre.

Las propiedades de esta planta están dadas por su poder diurético, lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos y evitar la formación de cálculos renales (en mi caso me ha ayudado mucho)

  

  

4,Tomar agua sin gas

Naturalmente, ninguna especie se beneficia del consumo de ácido carbónico disuelto en sus bebidas. Tampoco el ser humano, así que no tiene ningún sentido tomar agua con gas, además que nunca se elimina el gas por completo, es ácido y queda dando vueltas por ahí distendiendo el abdomen y provocando cólicos.

5, Regular la temperatura de las bebidas.

Siempre que no sea pisco sour (no tranzo, debe ser muy frio) las aguas para la sed deberían ser a temperatura adecuada para el cuerpo. Yo las prefiero tibias, porque siento que las asimilo mejor y aplacan mucho más la sensación de sed.

6, Eliminar las bebidas azucaradas

Cuando tenemos sed, lo que necesitamos es diluir nuestro plasma sanguíneo. Para quienes no son científicos es como diluir la sangre, darle más agüita a la sopa y si a la sopa le ponemos puré de papas quedará más espesa. La bebida gaseosa, jugo o lo que sea azucarado tiene más osmolaridad (espesor, densidad, etc) que el plasma, por lo que nos da más sed si la tomamos. Y si a eso le agregamos que la cantidad de azúcar que traen son catastróficas, mejor echarla a la basura porque ni a una planta le sirven.

Alguna de esta información fue sacada del sitio : http://www.teblanco.org/index_archivos/cantidad_teina_te_verde_te_negro_te_blanco.html

Lo demás, es mi estudio y experiencia

Con cariño

nati

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *