LOMO DE CERDO AHUMADO CON PURÉ DE ZAPALLO A LA NARANJA Y UN TOQUE DE MENTA

Hoy comimos muuuucha grasa, pero no importa, porque no es habitual en esta casa. Casi siempre optamos por el vegetarianismo o por las carnes magras. Pero a veces corresponde una buena dosis de colesterol y que mejor que con este chanchito traído del mismísimo pueblo de Curacautin, donde viajamos constantemente a visitar a los tatas.

Este chanchito vino un vez y quedo congelado esperando nuestro antojo de frío invierno. Es de una carnicería artesanal (con resolución sanitaria eso si) del centro de pueblo. Siempre que voy, paso a comprar algúna cosa para compartir y cuando descubrí este lomo de cerdo ahumado supe que sería un vicio por lo menos una vez cada dos meses. Y hoy nos tocó.

Lo prepare a la plancha, se cocina en sus propios jugos sin agregar aceite y al comerlo desechamos las betas grades de grasa. Como es lomo, tiene pocas ventas en todo caso. Aderece mientras lo cocinaba con sal de mar, romero y un poco de ajo en polvo. Cuando estuvo crocante por fuera y jugoso por dentro, lo subí a una montañita de puré de zapallo experimental que resultó de lo más delicioso.  Aquí va el paso a paso:

Necesitamos

-una pieza de lomo de cerdo ahumado o lomo de cerdo normal, pero que sea lomo y la parte redonda, que tiene menos grasa. Por lo menos que alcance para unas 5 porciones o medallones.

-un trozo grande de zapallo camote o calabaza

-tres trozos de cáscara de naranja sin la parte blanca

-tres hojas de menta

-5 cucharadas de aceite de oliva

-sal de mar

-hojas de romero frescas, ajo en polvo

Primero poner el trozo de zapallo en el horno por al menos 30 minutos hasta que este dorado y blando. Retirar la piel y molerlo en procesador  junto con las cáscaras de naranja y las hojas de menta. Aderezar con el aceite de oliva, sal y una pizca de ajo en polvo. Reservar.

 
En un sartén anti adherente caliente, colocar las piezas de lomo cortadas en medallones y tapar un poco para que suelten jugo, luego de 5 minutos destapar y dorar hasta que estén bien cocidas. Servir de inmediato sobre el monton de puré y colocar encima un poco de pesto de cilantro-espinaca (receta en post anterior) y aceite con Merken en las orillas.

 
Acompañar de una copa de buen vino.

Disfrutar a concho!!

Con mucho cariño, pasando el frío

Nati

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *