POROTOS CON MAZAMORRA

Ya empezó el verano y la feria se llena con una amplia variedad de exquisitas frutas y verduras. Sobran los tomates, los choclos y por supuesto, mis amados porotos granados.

Hay dos formas de preparar los y la diferencia entre ambas es el choclo. Elegir si este va desgranado o si de mentón preparamos la mazamorra, en la cual estos se muelen y dan al plato una consistencia cremosa exquisita.

En esta receta no hay que complicarse, es fácil y rápida para quienes andamos con poco tiempo y queremos comer rico y nutritivo.
para 6 platos

-1 Kilo de porotos granados (con la vaina, luego de desgranados quedarán menos)

-2 tazas de porotos verdes cortados estilo francés.

-3 dientes de ajo machacados.

-1 cucharadita de orégano seco

-1 cucharadita de ají de color (páprika)

-1/2 cebolla picada en cubitos

-2 cucharadas de pimiento marrón picado en cubos

-4 cucharadas de aceite vegetal

-500g de zapallo camote cortado en cubos.

-2 Choclos grandes desgranados y molidos en licuadora con el mínimo de agua (mazamorra)

-un puñado de hojas de albahaca

-sal de mar a gusto

-En una olla grande, si es de presiono mejor, colocar el aceite, el ajo, la cebolla, el pimiento marrón, el orégano y el ají de color. Saltear un poco e incorporar los porotos granados y los porotos verdes. Agregar agua hasta cubrir. Hervir hasta que los porotos estén tiernos. Esto en olla a presión son 15-20 minutos desde que suelta el hervor. En olla convencional hay que ir probando, pero generalmente son 30 minutos.

Luego de eso, agregar el zapallo. Cuando esté al dente el zapallo, incorporar los choclos desgranados y molidos, las hojas de albahaca y revolver constantemente hasta que se cocine la mazamorra. Agregar un poco de agua en caso necesario. Estará cocida cuando cambie de color, de un color amarillo opaco a uno más brillante. Probar y agregar sal a gusto.

Se sirven por ley con ensalada chilena: tomate picado con cebolla, aliñado con aceite de oliva y sal, también puede llevar un poco de cilantro. A mi me gusta además espolvorear con un poco de azúcar rubia al servir (pero solo de glotona)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *