THE FINLAND PHENOMENON: el mejor sistema educativo del mundo 

Ayer vi con mi esposo este documental que trata acerca del sistema educativo finlandés. Estamos preocupados por la educación de nuestra hijas y mas ahora que la mayor esta en edad de entrar al colegio, bueno ya estaría pasada porque en Chile los niños deben ir al  jardín a “socializar” con otros, cosa de la que difiero rotundamente, pero no por una “tincada”, sino que me he documentado. Es lo mínimo que uno puede hacer por sus cachorros.

 

Nosotros fuimos víctimas del sistema educacional chileno, en donde lo que impronta es obtener buenas notas para poder ser “alguien en la vida” y al salir del colegio tuvimos la presión social y familiar de entrar a estudiar carreras que dejaran conforme a todos. En lo personal, me encanta la carrera que estudie y mientras trabajé en eso lo pasé muy bien. A mi esposo también le encanta ser lo que hace y trabajar pero habría sido mucho más lindo y sano no tener la presión que tuvimos. Para las personas comunes y corrientes como nosotros además el tema de la plata para poder estudiar no fue menos. Un chileno promedio no puede costear una carretera universitaria, mucho menos pagar una universidad privada que además es cuestionada por su calidad y sus fines de lucro. Entonces también está la otra cara de la moneda, de financiar proyectos educativos que enriquecen a otros sin importar la calidad de educación que entregan ni la honestidad con la que se hace. Nosotros estudiamos en la Unicersissd de Chile y aunque es una de las más económicas del país y obtuvimos becas para financiar parte de nuestras carreras, aun seguimos endeudados milllonariamente.

Dicho todo esto, creo que el sistema finlandés es de “otro planeta” y lo resumiré en preguntas (en tono sarcástico e increíble) y respuestas que me quedan después de haberlo visto porque:

-¿cómo es posible que el sistema finlandés se base en las competencias y avances de cada niño en particular? EN CHILE ESTÁN TODOS ESTANDARIZADOS, TODOS DEBEN LEER Y SUMAR EN PRIMERO BÁSICO. TODOS DEBEN SALTAR CON DOS PIES A LOS TRES AÑOS.

-¿cómo es posible que vayan a la escuela de su barrio sin importar su situación económica o quiénes son sus padres? EN CHILE QUIENES TIENE MÁS, TIENEN MEJOR EDUCACIÓN, DESDE EL JARDÍN INFANTIL.

-¿cómo es posible que los niños no vayan al colegio formal hasta los 7 años? ACÁ ES MEJOR SI VA DESDE LOS 6 MESES AL JARDÍN, PORQUE “SOCIALIZAN CON OTROS”

-¿cómo es posible que para “todos” lo más importante sea la educación de sus niños y jóvenes?ACÁ ES MÁS IMPORTANTE TENER UN AUTO MÁS GRANDE Y MODERNO.

-¿cómo es posible que los profesores sean valorados como los profesionales más importantes del país? ACÁ TIENEN QUE MARCHAR PARA QUE LES PAGUEN UNA DEUDA HISTÓRICA Y LOS TRATAN COMO LOS QUE NO LES ALCANZÓ PARA MÁS Y EN LOS COLEGIOS ULTRASELITISTAS Y PARTICULARES DEL OLIMPO LOS TRATAN COMO UN EMPLEADO QUE DEBE SEGUIR LAS ÓRDENES DEL JEFE SIN OPINIÓN ALGUNA.

-¿cómo es posible que la pedagogía sea una de las carreras más demandadas por los estudiantes, que tengan que filtrar entre los mejores para seguirla?ACÁ TIENEN QUE DARLES BECAS PARA QUE SE MOTIVEN Y DESPUÉS SOBRELLEVEN LA CARGA DE SER PROFESORES.

-¿cómo es posible que los profesores se formen por más de 6 años y que para poder seguir carrera docente deban necesariamente tener maestrías y muchas horas de observación en aula?ACÁ SE EMPLEAN SEGÚN EVALUACIONES MEDIOCRES Y HAY UN MONTÓN DE UNIVERSIDADES MEDIOCRES QUE PREPARAN MALOS PROFESORES, SOLO LES IMPORTA RECIBIR EL ARANCEL ANUAL, LOS MEJORES SE QUEDAN EN LOS COLEGIOS MÁS CAROS. TAMBIEN HAY BUENOS PROFESORES EN COLEGIOS NO PAGADOS, OBVIAMENTE, PERO LA MOTIVACIÓN NO LES DURA MUCHO CON LAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAN.

-¿cómo es posible que los jóvenes tengan la opción de hacer una escuela vocacional luego de terminado el colegio para poder descubrir sus aptitudes, que puede durar hasta 4 años?ACÁ ESO SERÍA UNA PÉRDIDA DE TIEMPO EN SUS VIDAS, CON SUERTE TIENE UN PREUNIVERSITARIO QUE ES CARO Y TE PREPARA PARA COMPETIR CON OTROS.

 

-¿cómo es posible que no les hagan pruebas todas las semanas y aún así sean catalogados como los mejores del mundo?ACÁ OJALÁ TENGAN MAS PRUEBAS, SIMSE, PSU, TEPSI PARA LOS MÁS CHICOS, TODOS EVALUADOS PARA CUMPLIR UN ESTÁNDAR, NADIE PUEDE PENSAR POR SÍ MISMO.

-¿cómo es posible que a los profesores se les trate por su nombre y no con más o menos respeto dependiendo de las estrellas que tenga?ACÁ TENEMOS LA HERENCIA DE SOMETERNOS, DESDE LA COLONIA, NOS SOMETIERON Y HAY QUE TRATAR CON UN “RESPETO” IREAL A LAS PERSONAS. DON, DOÑA, SEÑOR, SEÑORA, SON PALABRAS QUE DEBERÍAN SALIR DEL VOCABULARIO.

-¿cómo es posible que estudien libremente y compartan con todos el conocimiento y reflexiones de sus clases y tareas y además tengan participación activa en clases?ACÁ HAY QUE OBIGAR A LOS NIUÑOS A OPINAR, PORQUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CALLAR, A SENTIR VERGÜENZA DE EXPRESRANOS, DE DECIR LO QUE PENSAMOS Y MUCHO MÁS EN PUBLICO Y SI ESTAMOS SIENDO EVALUADOS.

-¿cómo es posible que los niños y jóvenes tengan la mayor parte del tiempo libre para descubrir, crear, divertirse y jugar?ACÁ HAY JORNADA COMPLETA. PLOP!

-¿cómo es posible que un conocimiento de entregue integrando arte, matemáticas e historia en una sola clase?ACA TODO SEPARADO Y TIENE QUE RENDIR BIEN EN TODAS, NO HAY DERECHO A EQUIVOCARSE.

-¿cómo es posible que el gobierno entregue solo las pautas de conocimientos básicos y deposite la confianza en sus escuelas para que las las desarrollen según las habilidades del niño o joven?ACÁ TE ENTREGAN TODO, Y POBRE DEL PROFESOR QUE SE LE OCURRA HACER SU CLASE AL AIRE LIBRE PORQUE SE LE DESORDENAN LOS NIÑOS.

-¿cómo es posible que el sistema completo se base en la confianza mutua del gobierno con el municipio, del municipio con sus escuelas, de las escuelas con sus profesores, de los profesores con sus estudiantes y de estos últimos con su fmailia?ACÁ NO SE CONFÍA, SE DAN ÓRDENES QUE DEBEN CUMPLIRSE. Y LOS APODERADOS INCLUSO DEPOSITAN ESAS ÓRDENES EN LOS PROFESORES, SI EL NIÑO NO APRENDE ES RESPONSABILIDAD DEL COLEGIO Y O DE LA DESPREOCUPACIÓN DE LOS PADRES.

En resumen, el sistema educacional de este país del fin del mundo, es espectacular. Siento pena de no vivir ahí, no por el paisaje hermoso, sino por la calidad de vida, la confianza y la seguridad que ahí se vive con respecto a la educación. En una entrevista a jóvenes comunes y corrientes les preguntaban acerca de los sueldos. Ellos en unanimidad respondían que las personas no necesitaban ser millonarias para ser felices, necesitaban hacer lo que les gustaba. Finlandia con su sistema, les da eso. La posibilidad de expresar sus habilidades, de hacer lo que les gusta en cada etapa de su vida y con esto el interés por aprender de cada uno aflora de forma natural, sin presiones ni evaluaciones estúpidas que en Chile, solo nos hace estrenarlos y competir con el de al lado, para en un futuro ganar mas plata y seguir perpetuando este sistema que nos tiene como estamos.

En Finlandia los contenidos se aprenden desde las ganas de aprender. Se les enseña a aprender.

Ojalá no hiera a nadie con mis comentarios, pero tengo experiencia de sobra para saber de lo que estoy hablando, he estudiado en colegio Particular Subvencionado, en Municipal, en Universidad Estatal, he hecho clases en el sistema privado y también en el público. Chile no está bien, necesita un cambio. No creo que lleguemos a ser como Finlandia en este siglo, pero que da la esperanza del futuro. Un futuro mejor…Deseo que mis hijas estudien en algo diferente. No se puede en otro país porque nuestra familia está acá y estar solos en otro lado nos haría perder los lazos con las abuelas, el abuelo, los tíos y primos y eso no lo transamos, eso es más importante que todo para nosotros y nuestras pequeñas. Pero veremos que podemos hacer.

Por el momento, mis hijas aprenden en la casa sin presiones. Solitas se interesan por aprender, por descubrir, por jugar. Eso deben hacer los niños. Si aprenden letras, bien, si aprenden números bien, si aprenden animales, bien. Ellas eligen, no tienen que demostrar nada a nadie, solo a ellas mismas.

Con cariño

Nati

2 thoughts on “THE FINLAND PHENOMENON: el mejor sistema educativo del mundo 

  1. Muy buen post.. me encantó el paralelo que haces de los dos países, al igual que en Chile.. acá en Colombia contamos con un pésimo sistema educativo, es la triste realidad latinoamericana… Ahh y me gusta tu pagina, ya que hablas de los temas que nos interesa a nosotras las mamás, yo tengo también un niño de dos años… Felicidades!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *