UN PERFECTO RECICLAJE

Para nadie es un secreto que el mundo entero necesita que cada persona aporte su granito de arena para la causa ambiental. Si seguimos consumiendo y produciendo basura de la forma en que lo hacemos este mundo tiene sí o si fecha de expiración.

Es por eso que he decidido reciclar. Y lo más importante, enseñar a mis hijas que esto es tan normal como lavarse los dientes cada día, así ellas lo incorporan y lo hacen!

Es cierto que es tedioso, que las visitas no entienden, que gastas tiempo, pero los problemas del reciclaje también te hacen pensar en cuando compras un producto, mirar el envase y decidir si es lo mejor para llevar a casa.

Ahora no usamos bolsas plásticas. Tengo la suerte que mi mami y mi madrina me hicieron un montón de bolsas de tela y con ellas voy a todos lados. Siempre tengo una en el auto, una en el coche, una en el bolso y si se me ocurre comprar algo pido que se queden su bolsita plástica y me llevo la mía con mis cosas. Tampoco esto es fácil. En la feria libre me miran feo, se complican porque en la pesa hay qe poner los plátanos sin bolsas, que el kiwi me va a dejar con pelos las otras cosas, que como no llevo bolsa!!!! Pero paciencia, ya viene el cambio.

Ahora que voy a la ecoferia es un poco más fácil porque hasta reciclé unas cajas de plástico de yogurt (en las que transportan el yogurt) de esas que botan después del despacho y las pongo limpias en la maleta del auto y ahí depósito mis bolsas con verduras y frutas y así no bailan con el movimiento. En esa feria es normal no dar bolsas plásticas. Pero vamos, como vivimos en un país donde no hay cultura de reciclaje hay que tener paciencia.

Cerca de mi casa hay un centro de acopio en una plaza en donde se reciclan:

-Vidrios

-aluminio

-botellas plásticas

-envases Tetra pack

-papeles y cartones

Esas 5 cosas!!!!

Por qué entonces hay restos de construcción, maderas y bolsas en eses lugar???? Porque la gente no está informada, no entiende o solamente el floja.

Entonces, escribo este Post para dar los datos más básicos de reciclaje. Todo lo que no se pueda reciclar en estos contenedores, debe ser picado finito y echado a la basura normal. Ahora, si en casa hay Compostera, es mucho mejor ( yo estoy en proceso intelectual de eso) porque los desechos orgánicos no se botan y finalmente la bolsa del día con basura es mínima. También en el súper venden bolsas de basura biodegradables, son un poco más caras, pero si se reduce la basura, una de esas dura hasta 4-5 veces lo que una normal.

 

De aquí me devolví con las tapas y etiquetas de las botellas, además del plástico que cubre la caja de té, que no sirve para nada.

SEPARE SU BASURA

Yo pongo un balde grande (que encontré en la basura de mi edificio y lavé muy bien) debajo del lavaplatos y ahí voy depositando lo reciclable.

-latas de aluminio: enjuague las con agua corriente, sacúdalas y aplástelas!

-vidrio: quite los excesos y enjuáguelas. Van sin tapa ni corcho

-botellas plásticas: sirven las de bebida, jugo, shampoo, cremas, todas lavadas, sin tapa, sin etiqueta y aplastadas.

-papeles y cartones: aplastados, limpios (no papel higiénico ni servilletas) sin plástico. NO CAJAS DE HUEVO. Cuando vaya a comprar huevos, lleve su caja.

-cajas Tetra pack: sobretodo las de leche (generan olor a muerto), deben abrirse con una tijera, lavarlas y aplastarlas.

 

Ojalá estos simples consejos sirvan para crear conciencia, si se depositan así pueden ser realmente reciclados, se gasta más combustible y energía si se hacen completamente de nuevo y si se reciclan cuidamos el medio ambiente. Si no le queda claro, LEA EL CARTEL SOBRE CADA CONTENEDOR, está clarito.

 

El pote de helado es de cartón, va lavado y limpio, si se pica pequeño es mejor.

Debemos preferir alimentos envasados en recipientes reciclables y si podemos llevar nuestro propio recipiente mejor aún!!!

Hagamos de nuestros hijos mejores personas, si todos ayudamos MEJOR será el resultado. Y paciencia, mucha paciencia.

Con cariño

Nati

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *