COPÓN DE TIRAMISÚ DE LÚCUMA SIN LECHE

Este postre es de verdad una cosa que no puede ser más fácil. Además no tiene leche, para los que sufrimos con la lactosa.

Echando una miradita en redes sociales me di cuenta que estaban súper de moda los “copones”. A mi juicio es medio incomodo servirse de un Copón porque sale el postre todo desarmado. Pero bueno, quién soy yo para ir contra las últimas tendencias gastronómicas cierto? Entonces me dispuse a hacer mi versión en Copón de un postre sin leche. Ahí fue cuando me di cuenta que no tenía Copón. Mala suerte dirán ustedes, pero como el chileno siempre tiene a mano una solución rápida y sencilla, me puse a buscar en mi cocina y encontré esta fuente de ensalada que sirvió perfecto para mi proyecto.

Aquí va entonces mi versión de este Copón de Tiramisú de Lúcuma, fácil, rico y sin lácteos (eso si, full azúcar)

INGREDIENTES

-1 Copón

-1 caja de crema vegetal de 1 litro. Yo use la marca Bravo Crem. Debe estar en el refrigerador muy helada antes de usar.

-1 paquete de galletas de champaña largas

-2 tazas de agua

-4 cucharadas de café instantáneo

-1 pote de puré de lúcuma (Guallarauco) o una taza de puré de lúcuma natural (en esta época encuentran en la feria)

-1 barra de chocolate 60% cacao (yo usé Costa)

-1/4 taza de licor dorado (pisco, ron, coñac)

-cacao amargo en polvo

PREPARACIÓN

Sacar la crema del refrigerador y ponerla en un bol grande o en la batidora de pie. Yo tengo una Bosch que me encanta para amasar y batir, pero con la batidora eléctrica manual igual resulta y si estás en un lugar inhóspito igual con un espumadera te defiendes y puedes, con mucha fuerza y paciencia llegar al punto de la crema.

Batir la crema hasta que esté firme. Dividir en dos partes iguales y agregar a una el puré de lúcuma. Mezclar bien y reservar (si está muy caluroso, mantener refrigerado)

En otro bowl, poner el agua y disolver el café. Agregar el licor. Reservar.

En una olla a baño maría derretir el chocolate.

Ahora si, usaremos el Copón: 

Sumergir cada galleta de champaña en la mezcla de café e ir poniéndolas en el fondo del Copón formando una capa. Agregar de la mezcla de crema con lúcuma y luego gotas de chocolate.

Repetir el paso anterior dos o tres veces y terminar con una capa de crema blanca generosa. Esta última capa puede ser hecha con una manga pastelera para darle un acabado final hermoso como el de mi ensaladera (perdón, copón) y espolvorear con cacao amargo.

Y así, tenemos un hermoso postre para llevar a los asados de fin de semana con los amigos o para sorprender en una cena y lo que más trabajo nos costó fue batir la crema, porque lo demás es súper fácil!!

No pueden negar, eso sí, que el postre se ve lindo en la fuente de vidrio, ya que se distinguen las capas de cada cosa. Eso durará hasta que los comensales comiencen el autoservicio y nuestro copón se vea desmoronado, pero no importa, porque además de la primera impresión, este postre quedó súper rico, fresco y por supuesto, apto para quienes necesitamos más cosas sin leche en nuestras vidas!!

Con cariño,

Nati

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *